lunes, 22 de octubre de 2012

¿COMO ME QUITO EL ESTRÉS ESCOLAR?



¿Cómo me quito el estrés escolar?

“El estrés de la escuela no se acaba porque uno crezca; solo cambian las causas.” (James, de Nueva Zelanda) 
“Sentía tanta presión en la escuela que muchas veces quería ponerme a llorar y gritar.” (Sharon, de Estados Unidos)
¿TE PARECE que tus padres simplemente no entienden la tremenda presión que soportas en la escuela? Quizás te digan que tú no tienes que pagar una hipoteca ni alimentar a una familia ni complacer a un patrón; pero es probable que sientas tanta presión como ellos, o más.
Solo ir y volver de la escuela ya puede ser estresante. “Muchas veces estallaban peleas en el autobús escolar—cuenta Tara, de Estados Unidos—. El conductor se detenía, y todos teníamos que bajarnos y esperar como mínimo media hora.”
¿Desaparece el estrés cuando llegas a clase? Para nada. Fíjate en lo que dicen estos jóvenes; tal vez te sientas identificado con algunos de ellos.
▪ Estrés causado por los profesores.
“Mis profesores quieren que sobresalga y que saque las mejores notas posibles. Me siento muy presionada para conseguir su aprobación.” (Sandra, de Fiji.)
“Los profesores empujan a los estudiantes a sobresalir académicamente, sobre todo a los que tienen aptitudes. Quieren que triunfen a toda costa.” (April, de Estados Unidos.)
“Aunque tengas metas nobles, hay profesores que te hacen sentir como una basura porque no sigues las metas académicas que ellos consideran apropiadas para ti.” (Naomi, de Estados Unidos.)
 ¿Cómo te afecta el estrés causado por los profesores?

▪ Estrés causado por los compañeros.
“En la secundaria, los muchachos tienen más libertad y son más rebeldes. Si no te unes a ellos, piensan que no estás en la onda.” (Kevin, de Estados Unidos.)
“Todos los días me veo sometido a la tentación de beber y tener relaciones sexuales. A veces es muy difícil resistir.” (Aaron, de Nueva Zelanda.)
“Tengo 12 años, y lo que más me estresa es la presión para que tenga novio. Todos en la escuela me preguntan que hasta cuándo voy a estar sola.” (Alexandria, de Estados Unidos.)
“Me presionaban para que saliera con un muchacho; como me negué, me tacharon de lesbiana. Y eso fue cuando apenas tenía 10 años.” (Christa, de Australia.)
¿Cómo te afecta el estrés causado por los compañeros?
▪ Estrés por no saber cómo reaccionarán tus compañeros ante tus creencias.
“Es difícil hablar de tus creencias religiosas con tus compañeros porque no sabes cómo te van a ver después. Te preocupa que te tilden de rara.” (Carol, de Hawai.)
“Desde el principio de la secundaria, los muchachos se drogan, beben y tienen relaciones sexuales. Es una situación muy estresante, pues no quieres que se burlen de ti porque eres diferente y vives según las normas bíblicas.” (Susan, de Estados Unidos.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario